Técnicas para una Lectura Efectiva

Por andrea
?Cómo hacer una Lectura Efectiva?

Para poder aplicar las técnicas de lectura, definiremos principalmente ¿Qué es la lectura?.

La Lectura, es el proceso mental, que se inicia con la captura de párrafos a través de los sentidos (visual, o táctil si se trata de lectura Braile), para que luego el ser humano comprenda el significado de lo leído en algún medio: libros, revistas, entre otros, impresos o virtuales, con el fin de adquirir nuevos conocimientos o por diversión.

Sin embargo, es importante enfatizar, que leer por leer involucra sólo la parte sensorial (lectura mecánica), por lo que si realizamos una hojiadita a la lectura no hemos realizado correctamente la misma.  Pero si involucramos todos nuestros sentidos con el proceso mental que permite descifrar el mensaje, analizarlo y evaluarlo, podemos tener éxito a la comprensión.

Entonces te presentaremos los tipos de lectura, que puedes realizar:

1 Lectura en Voz Alta:

Permite al lector perfeccionar el acto de leer decorrido, escucharse y ser escuchado, con el propósito de corregir cualquier error de pronunciación.

2 Lectura Silenciosa:

Permite al lector estudiar eficazmente o realizar una tarea de investigación con mayor concentración, leyendo a un ritmo que faculta ser más veloz en las partes de fácil comprensión y detenerse en las que presentan cierta dificultad.

3 Lectura Secuencial:

Permite la comprensión de lo escrito por el lector de forma ordenada, es decir, de principio a fin.

4 Lectura Puntual:

Se lee solo las partes que interesan al lector.

5 Lectura en Diagonal:

Se lee en forma rápida atravesando el texto desde la esquina izquierda superior hacia la derecha inferior, rescatando solo las partes destacadas del texto, como títulos o frases remarcadas por ejemplo con cursiva o negrita, o en un párrafo los primeros renglones, o la conclusión, omitiendo los detalles.

6 Lectura Especializada:

Donde se necesita comprender ciertos códigos empleados en la escritura, como el caso de lectura de notaciones musicales o fórmulas químicas o matemáticas.

Te podrás dar cuenta que existen diversos tipos de lectura que te ayudarán a involucrar todos tus sentidos con el proceso mental de la comprensión lectora, por lo que ahora te daremos a conocer 6 técnicas prácticas y sencillas con las que podrás comprender lo leído:

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más