¿Qué es la Innovación educativa?

Por Thejehd

Para poder entender de forma correcta la definición de innovación docente deberíamos desglosar el termino completo, primero ¿Qué es la innovación?

La OCDE definió en 1981 la innovación como “todos los pasos científicos, comerciales, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo e introducción en el mercado con éxito de nuevos o mejorados productos, el uso comercial de nuevos o mejorados procesos y equipos, o la introducción de una nueva aproximación a un servicio social. La I+D es sólo uno de estos pasos” – Segun la OCDE( La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ ) 1981.

las empresas consiguen ventajas competitivas a través de la innovación. Su aproximación a la innovación se realiza en sentido amplio, incluyendo nuevas tecnologías y nuevas maneras de hacer las cosas” – Para Michael Porter (1990)

Innovación es explotar con éxito nuevas ideas” – el DTI (Department of Trade and Industry) 2004

Según los diferentes autores podemos definir la Innovación como el «cambio» o la variación de ideas que ya están en curso desde otro punto de desarrollo.

¿Qué es la educación? La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Cuando se entienden en estos 2 términos de forma individual se entiende de forma mas clara el ¿Qué es la innovación educativa? La innovación educativa es todo aquel cambio o realización de ideas nuevas e innovadoras aplicadas en todo lo referente a lo educativo, en el como de enseñanza, en el que se enseña y en el como se evalúa.

En otras palabras la innovación docente es la aplicación de una idea que produce cambios planificados y generan mejoras en los objetivos educativos.

En el siguiente PDF se puede leer mas sobre la Innovación educativa.

Descargar

En el siguiente vídeo se pueden ver algunas reflexiones sobre la innovación educativa

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más