Pensar y hacer mejor, pensar y hacer distinto

Por Thejehd

Hoy en día los cambios en el mundo van a una velocidad en crecimiento, nuestros pensamientos e ideas deben avanzar hacia el cambio a una misma velocidad y adaptarnos a ello. Debemos empezar a pensar y no solo eso sino que pensar de una firma diferente, con ideas diferentes e innovadoras.

La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo – Paulo Freire.

Muchas personas hoy en día, intentan hacer algo y fallan. Pero no se limitan a solo eso, sino que lo intentan nuevamente pero sin realizar ningún cambio. Si fallamos en algo debemos analizar y ver en que fallamos e intentarlo nuevamente, pero de forma innovadora.

Objetivos de la innovación educativa

  • Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.
  • Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos.
  • Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.
  • Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.
  • Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades de la institución.
  • Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa. Recuperar y sistematizar experiencias.
  • Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.
  • Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada.

Estrategias para la innovación educativa

  1. Favorecer una disposición más abierta al uso de los nuevos medios por parte de los profesores, proporcionándoles la formación y el apoyo necesario.
  2. Establecer proyectos curriculares en los que se contempla la incorporación de nuevas tecnologías como recursos de aprendizaje.
  3. Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  4. Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas comunidades de estudiantes distantes en el espacio.
  5. Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación, en los que las nuevas tecnologías sean una importante fuente de datos.
  6. Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la escuela. Puede hablarse de un cambio profundo cuando los docentes desarrollan nuevas destrezas y establecen nuevos modos de conducir las actividades de enseñanza.

Descargar

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más