Las aulas virtuales iconográficas: una forma diferente de enseñar y aprender

Por Ana Marelys

Dentro de los tipos de aulas virtuales creados a partir de su evolución y los avances tecnológicos, se encuentran las aulas virtuales iconográficas.

Según las señalizaciones de Cruz y Medina (2017), un aula virtual iconográfica  se define como “el espacio diseñado bajo la presentación de una o varias imágenes (botones, fotografías, imágenes alusivas) que se vinculan a un recurso o actividad del curso que ante el participante permanecen ocultas, donde él es el principal protagonista y ejecutor de cada una de las ideas expuestas” (p. 23)

En efecto, las aulas virtuales iconográficas son espacios no físicos en donde los estudiantes pueden tener acceso a diferentes recursos de su interés al hacer clic sobre imágenes alusivas a dichos recursos, es decir, la iconografía está conformada por imágenes que llevan a los usuarios hacia los recursos que él necesita.

Al respecto, los autores Cruz y Medina (2017), también señalan que la finalidad de las aulas virtuales iconográficas es darle al estudiante un rol protagónico, involucrándolo así en un proceso donde él sea quién acceda a los recursos que requiere por medio de imágenes homogéneas, llamativas e innovadoras. Pero, ¿cuáles son las características de las aulas virtuales iconográficas?

Características de las aulas virtuales iconográficas

  • Es una forma creativa de mostrar la información.
  • Utilizan la iconografía o íconos para enlazar recursos de interés.
  • La iconografía se refiere a la utilización de imágenes que tienen relación con el tema para la cual fue creada el aula virtual iconográfica.
  • Muestran una interfaz práctica y llamativa para los usuarios que la utilicen.
  • Para su elaboración se utiliza la estructura de modelo de los diseños instruccionales.
  • Permiten utilizar recursos didácticos para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El estudiante es el centro de atención, permitiéndole  autonomía y aprendizaje independiente.

Tomando en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados, las aulas virtuales iconográficas se presentan como una forma diferente de presentar la información, puesto que están diseñadas bajo un entorno organizado que utiliza imágenes para que los estudiantes puedan acceder a cualquier recurso académico de su interés.

Por lo tanto, se recomienda diseñar este tipo de aula que además de ofrecer un espacio educativo de interacción también permite un ambiente virtual agradable y sencillo con características distintas a otras aulas pero con un funcionamiento efectivo y confiable.

Referencias

Cruz, M. y Medina, R. (2017) Razonamiento lógico matemático con aulas virtuales iconográficas. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/educacion/ccmc.pdf

Medina, R., Cruz, M. y González, W. (2017). Espacio virtual iconográfico de aprendizaje ubicuo orientado al desarrollo del pensamiento lógico en bachillerato. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Walfredo_Gonzalez_Hernandez/publication/319999231_walfredoghgmailcom/links/59c64654458515548f326912/walfredoghgmailcom.pdf

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más