La calidad e innovación en la formación docente

Por Thejehd

La innovación en las instituciones hoy en día va ligada con la mejora constante de la calidad del estudio en los centros escolares. La siguiente lectura se enfoca en los intereses y dificultades que pueda tener el profesorado a la hora de tener una correcta formación en la innovación docente.

La innovación educativa cumple un rol muy importante en la docencia de la actualidad en especial la curricular ya que juega un papel muy importante en la cultura que lleva la docencia hasta el dia de hoy ya que supone modificar la metodología educativa en los centros educativos.

«Considera que un cambio educativo supone una implementación de nuevos recursos y materiales curriculares, nuevas acciones o la implicación de nuevos agentes que intervienen en ese proceso educativo a través de la colaboración entre todos sus miembros.» – Fullan (2002)

Debido a la necesidad de un cambio y el deber de implementar estos nuevos recursos se deben generar acciones urgentes colaborando en conjunto tanto la directiva como la docencia.

«Los docentes son quienes pueden elegir la opción más correcta y beneficiosa para su alumnado y aunque encuentren dificultades y barreras en el camino, han de hacerles frente para poder demostrar que ese cambio o innovación que ha llevado a cabo ha funcionado y dado los resultados queridos o no. Porque si nadie se sale del camino establecido, cambia e innova la educación no avanza con la sociedad. Por ello, decir que los maestros/ as que quieren cambiar, mejorar e innovar deben empezar a cambiar desde dentro, organizando sus clases de una forma alternativa a la tradicional para ir sumándose a ser parte del cambio en el sistema educativo» (Charteris, Smardon y Nelson, 2017)

La recogida de datos se realiza a través de una entrevista semiestructurada que reflexiona y valora la innovación docente y curricular en la formación continua del profesorado. Se adopta una metodología cualitativa mediante narrativas, apoyada para el tratamiento de los datos en el programa AQUAD. Los resultados evidencian la necesidad del profesorado de recibir una formación permanente acorde a sus intereses y necesidades, enfocada en la mayoría de casos a innovaciones educativas metodológicas. El conocimiento y la valoración de las concepciones y creencias de los docentes participantes sobre la innovación educativa y su formación continua resulta de interés para avanzar hacia una mejora en el desarrollo profesional docente. Palabras

En el siguiente estudio se tomando una muestra de 30 profesores de educación infantil y primaria de centros públicos y privados. La captación de datos se realizo mediante entrevistas semiestructurada que se enfoca y volara la innovación en la formación docente, se sigue una metodología cualitativa. Los resultados obtenidos ayudaran a ver la necesidad del profesorado de recibir una formación enfocada en el pensamiento innovador para lograr cubrir sus necesidades e intereses.

Descargar

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más