¿Conoces el Modelo Flipped Classroom?

Por Ana Marelys

El modelo Flipped Classroom o modelo de aula invertida es una metodología innovadora que cambia la forma de cómo se llevan a cabo los tradicionales procesos de enseñanza y aprendizaje. En el aula tradicional, por lo general, el docente expone ideas sobre un tema en particular para que posteriormente sean los estudiantes los que refuercen dicho tema en casa, contando con el apoyo de materiales proporcionados por el mismo docente o aquellos conseguidos por incentivo propio de los estudiantes.

En el caso particular del modelo Flipped Classroom, el proceso se invierte.  Es así, como el estudiante pasa a ser un agente activo, pues se ve en la obligación de investigar, conocer y comprender los contenidos del tema antes del momento de clase, dejando la clase presencial sólo para aclarar dudas, discutir sobre el tema o generar proyectos de forma colaborativa.

Apoyando éstas ideas, Perdomo (2016) señala que  “dicho modelo busca invertir los roles y funciones del aula tradicional, esto es, que en casa se llevan a cabo procesos más personalizados a partir del desarrollo de las actividades que en un modelo tradicional se realizarían en clases…” (p. 2)

Además, el mismo autor menciona que “…el espacio extra-clases se convierte en el lugar autónomo para el estudio de las lecciones determinadas” (p. 2)

 Desde este aspecto, este sistema distinto al tradicional, trae como consecuencia un método innovador y diferente, donde el estudiante se convierte en el principal protagonista de su aprendizaje construyendo su propio conocimiento de manera similar a cómo sucede en el proceso de formación en aulas virtuales. A su vez,  el hecho de que los estudiantes avancen en casa permite que las clases en el aula sean más amenas, participativas y con la posibilidad de ofrecer un sistema que permita profundizar conocimientos partiendo de los ya existentes. Además, motiva a los estudiantes y los invita a indagar utilizando diversidad de materiales que satisfagan sus necesidades formativas.

Referencias

Perdomo, W. (2016). Estudio de las evidencias de aprendizaje significativo en el aula bajo el Modelo Flipped Classroom. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/618/Edutec_n55_Perdomo

Preciado, L. (2013). Clase Invertida (Flipped Classroom). Recuperado de Youtube.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más