¿Conoces cuáles son las ventajas de las aulas virtuales?

Por Ana Marelys

La tecnología ha cambiado el mundo. Gracias a ella, el hombre ha desarrollado productos tangibles e intangibles que han mejorado su calidad de vida. Por lo tanto, se ha incursionado en el área educativa actuando como un medio viable para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje para aquellos estudiantes que no pueden trasladarse hacia un lugar específico o requieren de un tiempo diferente para la formación.

En este aspecto, cabe destacar la importancia de las aulas virtuales como alternativa diferente para la educación, entendiéndose ésta como el espacio no físico donde ocurre una interacción entre docente y estudiante con intenciones educativas. Dentro de este proceso, la comunicación juega un papel relevante, pues es el factor que conduce a lograr un entendimiento entre las partes involucradas propiciando así la interacción que se necesita.

Apoyando éstas ideas, López (s/f), define un aula virtual como:

Un recurso innovador de educación que permite al docente y alumno acceder y hacer uso de diversos medios como lo son el chat, páginas web, foros de debate, blogs, repositorios de datos, wikis, etc; todo esto con la finalidad de realizar actividades que conduzcan al aprendizaje. (p. 1)

De lo anterior se desprende entonces que, las aulas virtuales suelen ser un recurso innovador por la capacidad que poseen para ser usadas como elemento de cohesión de diferentes herramientas tecnológicas que influyen y determinan que el proceso formativo pueda desarrollarse con normalidad.

Por su parte, Cruz y Medina (2017), establecen que un aula virtual asociada a nuevas tecnologías ofrece contenidos didácticos desarrollados con elementos de características multimedia, es decir la integración de texto, audio, video. Asimismo, los autores expresan que cuando se trata de un proceso educativo la denominación de aula virtual debe cambiar hacia curso virtual, pues allí se establecen los elementos necesarios para involucrar al estudiante en la participación activa, siendo el docente el encargado de generar recursos y contenidos que sean de su interés.

Hoy en día, algunas aulas virtuales se apoyan con plataformas educativas como los LMS (Learning Managment System). Para Verdún (2016), las plataformas educativas son aquellas “cuyas características principales son la utilización de una red de computadores u otras distribuciones multimedia, así como la multiplicidad de mini recursos y aplicaciones tecnológicas (mindtools) que incorporan nuevas posibilidades interactivas y de acceso a diversos dispositivos tecnológicos.” (p. 77)

En sí, los entornos virtuales de aprendizaje son programas computacionales utilizados para la formación que hacen uso de espacios virtuales o aulas virtuales para implementar allí una serie de contenidos y estrategias didácticas que permiten al estudiante llevar a cabo un proceso de enseñanza con modalidades distintas a la formación tradicional.

Ventajas de las Aulas virtuales

Dentro de las ventajas de las aulas virtuales se encuentran las siguientes:

  • Promueven el autoaprendizaje de los estudiantes. Bajo la teoría del contructivismo, las aulas virtuales  propician los recursos necesarios para que el estudiante cree su propio conocimiento empleando las herramientas necesarias.
  • En función de la teoría constructivista, las aulas virtuales propician el trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Evita el desplazamiento de los estudiantes y docentes hacia un lugar de encuentro formativo.
  • Proporciona otra alternativa de enseñanza diferente a la tradicional.
  • Tanto estudiantes como docentes pueden tener acceso a los recursos desde cualquier lugar.

Según Camacho (s/f) existen varios tipos de aulas virtuales enfocadas principalmente en dos aspectos generales: clásicas y las relacionadas con Tecnologías para la información y Gestión para la Sociedad del conocimiento (TISGC). Es así, como las aulas virtuales clásicas están subdivididas en:

Informativas: Se adjudica esta denominación a las aulas virtuales donde la comunicación es unidireccional, es decir actúa como repositorio mostrando información de parte del docente. En este tipo de aula virtual se hace uso de textos impresos y manuales donde el participante posee acceso para su consulta. El diseño del aula es contemplado por la teoría conductista. Las actividades son asíncronas y con apoyo a la clase presencial. Se hace uso del Internet 1.

-Comunicacionales: En este tipo de aulasla comunicación se desarrolla de forma bidireccional. De esta manera, se da inicio y aplicación de foros, chats y correo electrónico. Por otro lado, se tiene el apoyo de textos impresos y uso del Internet 1.

-De enlace: Se desarrolla la web 2.0, aparecen las plataformas elearning, uso  de manuales y tutorías en línea.

Expositivas: Se desarrolla la web 3.0, se introduce como forma de apoyo el video, audio y animación, uso de manuales interactivos.

Interactivas: Desarrollo de la web 4.0 y 5.0, aplicación del video interactivo y redes sociales. Inclusión de procesos mlearning.

En cuanto a las Tecnologías para la información y Gestión para la Sociedad del conocimiento (TISGC), la subdivisión es de la siguiente manera:

Aulas iconográficas: Se desarrolla en función de la aparición de la web 6.0. Se estandarizan los contenidos web y se integran las actividades educativas. Al mismo tiempo, existe un equilibrio de contenidos dinámicos y se hace uso de los dispositivos móviles y la generación de conocimiento.

– Aulas metafóricas: Este tipo de aula está basada en metáforas educativas. Se aplica el modelo PACIE 5.0. Se genera impacto visual y multimedia.

– Aulas de cuarta generación: En este tipo de aulas virtuales se integran las aulas iconográficas con las aulas metafóricas creando mayor atracción visual. Las aulas suelen ser interactivas.  

– Aulas inmersivas: Aulas basadas en tres dimensiones. Interacción a través de avatares. Objetos educativos 3D, actividades sincrónicas y de telepresencia.

– Aulas generativas: Impacto de la realidad aumentada. Dominio de la web 6.0, uso de aplicaciones móviles.

– Aulas expansivas: Dominio de tecnología holográfica. Uso de dispositivos de web 7.0. Uso de la realidad aumentada.

            En efecto, hoy en día, las aulas virtuales son consideradas una alternativa para la educación porque suelen traer beneficios positivos que se incrementan por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, las características de las aulas virtuales ligadas a la flexibilidad de tiempo y espacio, así como también sus ventajas, hacen que las mismas se conviertan en una oportunidad para todas aquellas personas que desean obtener conocimientos de una forma diferente a la educación tradicional.

Referencias

Camacho, P. (s/f). Evolución de aulas virtuales. Recuperado de: https://www.goconqr.com/es-ES/p/10522824

López, R. (s/f). Aulas virtuales. Recuperado de: http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info68/aulavirtual.pdf

Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33050741/Eva1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1557412491&Signature=tVb6BQw9xvRRch14uHBje6wLrTk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEntornos_virtuales_de_aprendizaje_en_la.pdf

Verdún, N. (2016). Educación virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell/publication/308632898_Hablame_de_TIC_Educacion_Virtual_y_Recursos_Educativos_2016/links/57e95afe08aeb34bc08fcd81/Hablame-de-TIC-Educacion-Virtual-y-Recursos-Educativos-2016.pdf#page=68

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más