Conceptos de administración estratégica

Por Thejehd

Para toda empresa sea pequeña o grande es necesario saberla direccionar estratégicamente, muchas personas en el día de hoy lo hacen al azar sin ningún tipo de planificación alguna. Debido a eso se creó estrategias también conocidas como “Dirección estratégica o Planificación estratégica”. El libro publicado esta basado en la metodología de planificación estratégica según Fred David

La dirección estratégica se puede definir como el arte y la ciencia de formular, desarrollar, implementar y evaluar la toma de decisión en forma de direccionar la empresa para que logre sus objetivos. Según esta definición, la dirección estratégica se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, y los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa.

La gerencia de cualquier empresa debe de estar de acuerdo con la visión principal de la empresa, esta debe trasmitir un objetivo a largo plazo y debe responder a la pregunta “¿qué queremos llegar a ser?, Una visión debe ser corta, formada de preferencia por una oración y desarrollada por tantos gerentes como sea posible.

En algunos casos, los estrategas o gerentes elaboran la visión y misión solo cuando la empresa esta en problemas; claro, esto se debe hacer ya que en algunos casos esto puede revertir el problema y orientar la empresa nuevamente, pero esto también tilda a la gerencia de irresponsable. Según Drucker, el momento más importante para preguntarse con seriedad “¿qué queremos llegar a ser?”, y “¿cuál es nuestro negocio?”, es cuando una empresa ha tenido éxito:

El éxito vuelve siempre obsoleto el mismo comportamiento que lo produjo, siempre crea nuevas realidades y distintos problemas. Sólo los cuentos de hadas terminan: “y vivieron felices para siempre”. No es popular ganar las discusiones o hacer olas. Los antiguos griegos sabían que el castigo por el éxito podía ser severo. La gerencia que no se pregunta: “¿cuál es nuestra misión?”, cuando la empresa tiene éxito es, de hecho, presuntuosa, floja y arrogante. No pasará mucho tiempo antes de que el éxito se convierta en un fracaso, pues, tarde o temprano, aun la respuesta más apropiada a la pregunta: “¿cuál es nuestro negocio?”, se vuelve obsoleta. – Drucker.

Descargar

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más