Aportes para el Diseño Instruccional e-learning

Por Maria Zambrano

Aportes para el Diseño Instruccional e-learning

Es notorio el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad actual, la educación no escapa de esta realidad. En este sentido, uno de los elementos destacables es el relacionado al diseño instruccional considerado como un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permite crear ambientes que faciliten, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento. Si en estos ambientes de aprendizaje, no se utiliza un diseño instruccional adecuado, no se seguirá una planificación apropiada del proceso formativo con una propuesta didáctica definida y, por ello, los beneficios de las actividades de aprendizaje pueden verse disminuidos notablemente.

Es importante resaltar, que los distintos modelos de diseño instruccional han ido evolucionando, sobre todo con la aparición del componente tecnológico en el ámbito educativo, haciendo énfasis en nuevos enfoques, mejores materiales instruccionales, pero sobre todo garantizar el éxito educativo.

A juicio de muchos expertos y lo comparto perfectamente no existe una lista definitiva de principios o reglas que guíen el diseño instruccional e-learning, sin embargo es recomendable, acompañarnos de las mejores prácticas, para que el receptor “el alumno”, no se pierda y logre su objetivo, que en definitiva es la construcción del conocimiento.

En el material presentado por Alejandra Ávila, se detallan 11 Principios de Aprendizaje Multimedia, esquematizándolos de la siguiente manera:

Que mejor manera de ponerlos en práctica ¡Revisa tus contenidos!

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más