5 innovaciones inspiradoras en educación en el mundo

Por Thejehd

Es cierto que la educación se ha tardado bastante en innovar. Hoy, cuando parece que se da por sentado el progreso y la innovación, quedan demasiados establecimientos educativos en el siglo XX en lo que respecta al plan de estudios y los métodos de enseñanza. Sin embargo, incluso con los enfoques más antiguos no pueden resistir el ritmo constante del tiempo. Cada vez más escuelas adoptan nuevas técnicas, buscan formas creativas de hacer que la tecnología funcione para nuestro beneficio y desarrollan estrategias que son mejores para los estudiantes. Estas son solo cinco de las innovaciones más impresionantes en educación de todo el mundo.


1. Aprendizaje en 3D en los Emiratos Árabes Unidos:

¿Qué tan genial es estudiar temas complejos con la ayuda de la tecnología 3D? La respuesta es: ¡absolutamente increíble! Todo lo que se necesita es un par de lentes 3D, y puede ver la imagen del cerebro humano, el modelo del universo o el interior de un jet. Y el costo de esto es cada vez más bajo. En este momento, solo GEM Modern Academy en Dubai está practicando este enfoque, pero hay razones para creer que muchas otras escuelas pronto seguirán sus pasos. No más mapas aburridos o proyectores obsoletos: un enfoque como este puede revolucionar la forma en que se enseña cualquier materia, desde la historia hasta la geografía.


2. Autonomía docente y curricular en Finlandia:

Finlandia tiene el sistema educativo más eficiente del mundo. El solo hecho de que el 93% de sus estudiantes se gradúen de la escuela secundaria (el porcentaje más alto en el mundo, 17.5% más que en los Estados Unidos) dice mucho. La autonomía del maestro es probablemente una de las principales razones por las cuales los estudiantes se desempeñan tan bien. A diferencia de la mayoría de los establecimientos educativos, Finlandia ha superado las pruebas estandarizadas, limitando el número de pruebas al mínimo. Además, no se espera que los maestros se apeguen a un plan de estudios estándar, lo que permite a los profesionales talentosos adaptarse a las necesidades de sus estudiantes sobre la marcha. Y, por supuesto, mantiene a los maestros talentosos enseñando, otro problema con el que muchos países han estado luchando durante años.


3. Abrazando el lado peligroso de la creatividad en los Estados Unidos

No intente repetirlo en casa: hemos visto esta advertencia en películas y anuncios desde hace bastante tiempo. Bueno, ¡los estudiantes de Brightworks, San Francisco, no tendrán que hacerlo! Esta escuela realmente abarca el lado peligroso de la creatividad, permitiendo a los niños jugar con fuego, ensuciarse y hacer muchos otros proyectos de los que se ven privados los niños de hoy en día. No hace falta decir que tales talleres son supervisados; aun así, ofrecen a los niños la oportunidad de explorar un lado diferente de la vida, e incluso si a veces se ensucia, no lo hace menos divertido.


4.Educación universitaria gratuita en Alemania

A pesar de que muchos países practican becas para los estudiantes más talentosos, Alemania fue aún más lejos y eliminó las tasas de matrícula. La decisión compensa un sistema de educación superior totalmente gratuito, y la mejor parte es que no solo los alemanes, sino cualquier otro ciudadano puede aprovecharlo al máximo. Claro, la ausencia de costos de matrícula tiene un inconveniente (bueno, más o menos). Las universidades alemanas consisten principalmente en edificios de aulas y bibliotecas, no hay gimnasios, piscinas o aulas gratuitas para los estudiantes. Pero, dado que un año de educación cuesta alrededor de $ 25 mil en los Estados Unidos, el dinero que ahorre puede cubrir cualquier gasto adicional asociado con la educación.


5.Planes de aprendizaje individualizados en los Países Bajos.

El vecino de Finlandia, los Países Bajos, adoptó un enfoque similar. En este momento, todavía hay algunas escuelas que practican este enfoque, pero con suerte, el número aumentará con el tiempo. Hoy en día, definitivamente hay una escuela en los Países Bajos que atrae la mayor atención, y es la Escuela Steve Jobs en Amsterdam. La institución hace honor a su nombre y practica el enfoque de «pensar diferente». Hay muy poca tarea, muy pocas pruebas y ninguna calificación. El sistema está diseñado para permitir que todos los niños estudien a su propio ritmo.

Si bien muchos establecimientos educativos practican enfoques similares, muy pocas escuelas secundarias comienzan con libertad y creatividad tan temprano en el plan de estudios. Incluso en las universidades modernas, todavía hay muchas materias obligatorias que obligan a los solicitantes a luchar en temas de ensayos de comparación y contraste para estudiantes universitarios, presentar innumerables exámenes y perder el tiempo en materias en las que no tienen ningún interés. problema – para bien


Estas son solo algunas de las innovaciones más inspiradoras introducidas en los países desarrollados con economías fuertes. Sin embargo, también hay muchas promesas en el mundo en desarrollo. Se deberían mencionar por separado la enseñanza remota de inglés en Corea del Sur, la modernización masiva de las escuelas en América Latina: la lista continúa. En pocas palabras, se puede afirmar que el sistema educativo finalmente parece estar explorando nuevos caminos, lo que promete cada vez más para nuestras nuevas generaciones.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más